SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEQUÍA AGRÍCOLA

El Sistema de Índice de Estrés Agrícola (ASIS, por sus siglas en inglés) es un sistema de vigilancia de la sequía en agricultura, desarrollado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para fortalecer las capacidades nacionales y regionales en el monitoreo y alerta temprana de la sequía agrícola con el uso de información satelital. El Sistema Mundial de Información y Alerta Temprana sobre Alimentación y Agricultura (SMIA) de la FAO proporciona imágenes en tiempo cuasi real (cada 10 días), que se utilizan en el cálculo del Índice de estrés agrícola (ASI). El ASI es un indicador para la identificación temprana de áreas agrícolas con alta probabilidad de ser afectadas por episodios de sequía o por sequías extremas.

En 2015 y 2016, ASIS recibió el premio “Geospatial World Excellence Award” por el monitoreo global de la sequía en agricultura.

Cultivos y Granos básicos

El ASIS a nivel de país ayuda a los países a monitorear la sequía agrícola con mayor precisión, al permitir que los parámetros de análisis se adapten a las condiciones agrícolas específicas de sus territorios, y al apoyar el desarrollo de planes de respuesta y mitigación ante la sequía.

El monitoreo satelital y la detección temprana de la sequía agrícola requieren la ubicación de las áreas de cultivo, pasto y otros usos de la tierra que serán evaluados. Se sugiere que se dé prioridad a los cultivos más importantes en términos de seguridad alimentaria y nutricional, como las legumbres y los cereales. Los mapas que se presentan a continuación, con una resolución espacial de 1 Km, fueron elaborados utilizando datos de las instituciones nacionales pertinentes.

Descargos de responsabilidad
Los límites y nombres mostrados y las designaciones utilizadas en los mapas no implican la expresión de opinión alguna por parte de la FAO sobre la condición jurídica de ningún país, territorio, ciudad o zona o de sus autoridades, o sobre la delimitación de sus territorios. fronteras y límites.

Fenología

La duración de las diferentes etapas fenológicas (inicial, desarrollo, floración y llenado de granos) es incluida en el modelo para aumentar la precisión del monitoreo de la sequía agrícola y obtener una mejor adaptación a las condiciones específicas del país. Por ello, se introducen las fechas de siembra y la duración del ciclo agrícola por cada cultivo específico para cada unidad administrativa que se va a monitorear.

Además, ASIS utiliza coeficientes de cultivo (kc) por tipo de cultivo para modelar mejor la sensibilidad al estrés hídrico durante el ciclo del cultivo, dando gran importancia a las fases de floración y llenado de grano.

Los mapas de fenología indican las fechas de inicio y finalización de cada ciclo de cultivo por cada unidad administrativa, expresadas en número de décadas (período de 10 días).

Descargos de responsabilidad

Los límites y nombres mostrados y las designaciones utilizadas en los mapas no implican la expresión de opinión alguna por parte de la FAO sobre la condición jurídica de ningún país, territorio, ciudad o zona o de sus autoridades, o sobre la delimitación de sus territorios. fronteras y límites.

Índices de Sequía

El sistema de vigilancia de la sequía agrícola detecta las anomalías en el crecimiento de la vegetación y, en consecuencia, cuando éstas persisten por largos períodos de tiempo, localiza las sequías potenciales en áreas de cultivo durante el desarrollo del ciclo agrícola. Un primer paso en ASIS es calcular el Índice de Salud de la Vegetación (VHI) promedio a medida que avanza el desarrollo del cultivo (escala de tiempo), lo que permite evaluar la intensidad y duración de los períodos secos durante el ciclo del cultivo a nivel de píxel. El VHI es el insumo básico para otros índices de sequía agrícola.

Cada 10 días, los datos capturados por satélite (METOP / AVHRR) son utilizados para actualizar los mapas de indicadores de vegetación y sequía, lo que permite identificar la presencia de sequía y su grado de severidad.

El sistema facilita al usuario navegar por la base de datos por índices de sequía, fecha, cultivo y período de cultivo; y obtener mapas fáciles de interpretar, e incluso hacer comparaciones entre índices para diferentes años y fechas o entre los diferentes índices de sequía.